Skip to content
  • Angels third baseman Yunel Escobar stays loose during batting practice...

    Angels third baseman Yunel Escobar stays loose during batting practice before a recent game.

  • Angels third baseman Yunel Escobar, right, talks with Albert Pujols...

    Angels third baseman Yunel Escobar, right, talks with Albert Pujols before taking batting practice.

  • The Angels' Yunel Escobar celebrates his third inning home run...

    The Angels' Yunel Escobar celebrates his third inning home run over Rangers' catcher Robinson Chirinos at Angel Stadium.

  • Angels third baseman Yunel Escobar before a recent game at...

    Angels third baseman Yunel Escobar before a recent game at Angel Stadium.

  • Angels third baseman Yunel Escobar talks with an ex-teammate with...

    Angels third baseman Yunel Escobar talks with an ex-teammate with the Tampa Bay Rays before a recent game.

  • The Angels' Yunel Escobar is greeted by the bench after...

    The Angels' Yunel Escobar is greeted by the bench after scoring during a game against the Rangers at Angel Stadium.

  • Part of his pre game ritual, Yunel Escobar gets his...

    Part of his pre game ritual, Yunel Escobar gets his uniform dirty before the Angels' game against Tampa Bay.

  • The Angels' Albert Pujols, left, and Yunel Escobar hitch a...

    The Angels' Albert Pujols, left, and Yunel Escobar hitch a ride back to the clubhouse after the Halos' first full-squad spring training baseball practice in Tempe, Ariz., in February.

  • The Angels' Yunel Escobar celebrates his third inning home run...

    The Angels' Yunel Escobar celebrates his third inning home run against the Rangers.

  • Yunel Escobar watches his hit during the Angels' Cactus League...

    Yunel Escobar watches his hit during the Angels' Cactus League home opener against the Oakland Athletics at Tempe Diablo Stadium.

  • Yunel Escobar runs to first during the Angels' Cactus League...

    Yunel Escobar runs to first during the Angels' Cactus League home opener against the Oakland Athletics.

  • Angels third baseman Yunel Escobar slips as he fields a...

    Angels third baseman Yunel Escobar slips as he fields a grounder during a spring training workout.

  • Yunel Escobar wears Breast Cancer Awareness eye black patches against...

    Yunel Escobar wears Breast Cancer Awareness eye black patches against the Tampa Bay Rays.

of

Expand
OC Register reporter Jessica Kwong

Editor’s note: Angels third baseman Yunel Escobar spoke to Register reporter Jessica Kwong in Spanish, so we decided to publish the story and a video in Spanish as well. 

TRANSLATE THIS STORY TO ENGLISH

Yunel Escobar se enfocaba en el plato de home mientras esperaba su próximo turno en la práctica de bateo justo antes del partido realizado en el Angel Stadium el viernes pasado. Parecía que nada interrumpía su concentración.

Eso fue antes que una ola de camisetas azules invadieran la jaula de bateo.

Eran varios de sus ex compañeros de los Rays de Tampa Bay, el oponente de los Angels esa noche. El tercera base solo sonrió y se tomo foto con ellos.

“Yunel fue muy bueno cuando jugaba con nosotros”, dijo el tercera base de los Rays Evan Longoria. “Sé que ha tenido un buen inicio de campaña y siempre bateó muy bien con nosotros”.

No fue el tipo de recepción que hubiese sido otorgada a un jugador con una pobre ética de trabajo y dejar para después sus prioridades. Estas fueron las etiquetas que se le adjudicaron por algunos clubes al inicio de la carrera de 10 años de Escobar.

Luego de ser seleccionado en la segunda ronda del draft en el 2005 por los Braves, Escobar vio una salida abrupta tan solo cuatro años después. Eso fue solo el inicio de una odisea que incluye otros seis equipos durante los próximos siete años: Toronto, Miami, Tampa Bay, Oakland (por solo cuatro días), Washington y ahora los Angels.

Necesitados de un jugador que le prepare la mesa a los bateadores de poder como Mike Trout y Albert Pujols, los Angels cambiaron al joven relevista Trevor Gott a Washington por Escobar el pasado mes de diciembre.

En una temporada en la cual muchas cosas le han salido mal a los Angels, Escobar ha sido una de las pocas cosas positivas a rescatar para el equipo. Actualmente batea .301 con un promedio de llegar a base de .365 como el primer bate de los Angels.

“Hemos trabajado bien fuerte, bien duro”, expresó Escobar. “Este es el principio de la temporada. Todavía no sabemos si estamos bien o estamos mal. Una semana puede estar bien, otra semana puede estar mal y de verdad uno se esfuerza día a día y trata de hacer lo mejor de si”.

El tercera base de La Habana, Cuba, ha sido “una chispa de energía para nosotros”, ha señalado el entrenador de los Angels Gary DiSarcina.

“Lo necesitamos, de verdad lo necesitamos que juegue todos los días, algo que ha hecho bien”, apuntó DiSarcina. “Se embaza mucho por medio de base por bola o con sus hits, así que definitivamente necesitamos esa producción en la parte alta de la alineación … Ha hecho un gran trabajo hasta ahora”.

DiSarcina añadió que Escobar también ha jugado una defensiva solida en la tercera base, posición a la cual ha tenido que se ha ido acostumbrando, pues el año pasado jugó el campo corto con los Nationals.

Mucho de eso, dice DiSarcina, ha sido gracias a la enseñanza de Pujols, quien le ha ayudado a Escobar con el posicionamiento y la mudanza de puesto, mostrándole a pensar cuando un jugador puede batear un golpe en corto o cuando debe mantenerse profundo en el campo.

Escobar y Pujols han desarrollado mas que una buena relación de trabajo en el campo. Escobar, quien tiene un ingles limitado, ha sido puesto en el camerino adjunto con el del dominicano Pujols desde el inicio y los dos se han vuelto inseparables.

“Estoy muy cómodo en la posición (de tercera base)”, manifestó Escobar. “Pujols me ha ayudado mucho. El ha sido una pieza clave en este equipo y todos los peloteros que pasan por aquí tienen que hablar muy bien de Pujols”, añadió a media broma causando el veterano Pujols, que se encontraba cerca mientras se conducía la entrevista, se terminara riendo.

Escobar ha mejorado desde sus oscuros inicios en las Ligas Mayores. Bateó .271 con un promedio de llegar a base de .335 con los Blue Jays de 2010 a 2012, pero el equipo lo suspendió por usar vocabulario indebido en su indumentaria de juego.

Pese que Escobar se disculpó y que el equipo donó el salario que el hubiera ganado durante su suspensión de tres juegos a dos asociaciones que pelean contra la discriminación transgénero en el deporte, los Blue Jays lo canjearon dos meses después a los Marlins de Miami, quienes después lo enviaron a los Rays.

“Creo que el sería el primero en reconocer que cometió un error”, apuntó Longoria, quien agregó que la barrera del idioma es con la que Escobar más batalla.

“Yunel ha hecho un gran trabajo en términos de mejorar su actitud y su nivel de intensidad”, agregó Longoria. “Todos los días el salía listo para jugar – Eso es por lo que se le debe juzgar a una jugador”.

El campo corto de los Angels Andrelton Simmons, ha notado mejoría en su juego al platicar con Escobar sobre cuestiones de bateo.

“El es muy bueno para batear al lado opuesto y durante el campamento primaveral trabaje mucho con el en eso y me fue muy bien”, admitió Simmons. “He visto como manda la pelota al lado opuesto y lo he aprendido”.

DiSarcina ha dicho que el manager Mike Scioscia se ha limitado a restringir a Escobar y le ha permitido que sea el mismo en cuestiones de su comportamiento. El Resultado dice DiSarcina lo ha llevado a tener un “comportamiento ejemplar” y un “absoluto profesional”.

“Déjalo ser el mismo, no traten de cambiar su forma de ser y lo que sucedió en el pasado, que quede en el pasado con el”, dijo DiSarcina de las controversias de Escobar. “No hemos visto nada de ese tipo de conducta”.

Escobar dice no tener arrepentimiento o sentimientos amargos de su pasado, incluyendo su suspensión con los Blue Jays.

“Uno de los mejores del béisbol”, dijo de Toronto. “Estoy muy contento de haber jugado ahí, los fanáticos perfectos, no tengo nada que decir de ahí”.

Los Aficionados de los Angels también le han dado una buena recepción a su nuevo tercera base.

El mes pasado el equipo le dio a los primeros 200 aficionados a llegar a una tienda T-Mobile en Santa Ana la oportunidad de recibir un autógrafo de Escobar.

El se quedó en el lugar todo el tiempo, hablando poco, pero si sonriendo y tomandose fotos con su teléfono de los objetos que le llevaron los aficionados para que el firmara. Uno de ellos era un dibujo detallado. Otros incluyeron viejas tarjetas de beisbol cuando Escobar utilizaba el No. 0, numero que tiene un valor sentimental y que no ha podido usar en Estados Unidos hasta la fecha.

“Este es mi numero favorito”, dijo Escobar.

“Suerte” le respondió el aficionado en el idioma Español.

“El ingles se hace difícil cuando se sale del clubhouse para afuera”, dijo Escobar. “Pero mientras que estamos en el clubhouse el ingles esta perfecto”.

Escobar, quien huyó de Cuba y que llegó a los Cayos de la Florida en el 2004, dijo que el estilo de juego en su país es muy diferente. La vida en Estados Unidos ha sido cómoda y tranquila para el, pero el regreso a Cuba algún día sería “un sueño”.

Por ahora, Escobar se encuentra viviendo feliz en Newport Coast.

Y Anaheim, el dice que “es una ciudad perfecta con un clima perfecto. Es maravillosa”.

Escobar dice que su meta, por encima de todas, es que los Angels ganen. Y segundo producir sus mejores números. Eso es independiente a que los Angels decidan mantenerlo en sus filas pasando esta temporada. Su contrato incluye una opción de extensión de $7 millones para el 2017 con una clausula de rescisión de $1 millón.

“Yo solamente he estado en un equipo”, sonrió. “El equipo mío es mi corazón, tu sabes, es mi familia, estamos jugando en una sola tierra. Creo que de cambiar de uniforme no significa nada. Es parte del juego. Mientras tú te mantengas jugando pelota todo esta bien”.

Register staffer Fernando Donado contributed to this report.

Contact the writer: 714-796-7762, jkwong@ocregister.com or on Twitter: @JessicaGKwong